El inglés como segunda lengua

El inglés como segunda lengua a la edad temprana es importante, ya que en esta etapa el niño es más perceptivo y se apropia del idioma: escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. Posteriormente, adquiere práctica con fonología, gramática, vocabulario y fluidez en general.

Aprender un segundo idioma en un centro escolar es importante ya que en el contexto de intercambio de aprendizajes donde se consideran los conocimientos previos, se elaboran representaciones mentales para la comprensión de nuevos conocimientos. La enseñanza del segundo idioma requiere el desarrollo de actividades basadas en experiencias concretas que activen los esquemas de conocimiento.

El uso de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras, da como resultado metas cognitivas y sociales que tienen como objetivo ayudar a aprender nuevas estructuras que les permitan recopilar, almacenar, recuperar y utilizar la información. Las estrategias cognitivas deben organizar, planificar, respetar el ritmo de aprendizaje y una evaluación del proceso. El uso adecuado de estrategias, permite que el niño aprenda de mejor manera.

El docente se puede apoyar de materiales concretos y/o tecnológicos que permita desarrollar comprensión, producción oral, así como habilidades auditivas (fonética) del estudiante. El juego es un recurso muy valioso ya que hace el proceso más vivencial y experimental. El crear un ambiente alfabetizador natural permite al niño tener mayor contacto con el idioma de manera más natural y no tan forzado, permitiendo que el niño se sienta seguro y tranquilo. Esto permitirá que logre un mejor aprendizaje.

Aprovechar los recursos tecnológicos, como películas, CD´s video juegos, permite que el niño aprenda y desarrolle sus habilidades de escucha, ya que se habitúa a los sonidos, ritmos y acentos. El aprovechar todos los recursos permite integrar al niño en un ambiente alfabetizador.

Como padre de familia, es importante investigues las estrategias de aprendizaje que utilizan en el centro escolar de tus hijos, así como los objetivos y la importancia que le dan a un segundo idioma, especialmente el idioma inglés.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza,

sino de corazón a corazón”

Howard G. Hendricks

“Dime y lo olvido,